¿Cuáles son los acabados que pueden tener los perfiles de aluminio? - Parte 1 Anodizado

Dentro del mercado del aluminio arquitectónico (perfiles para hacer ventanas, canceles y puertas de aluminio), existen distintos tipos de acabados que se le puede dar al material, pues este aluminio tiene un nivel de exigencia, que demanda procesos de la más alta calidad, pues se deben cuidar los siguientes factores:

 

-Resistencia a la corrosión ocasionada por agua o aire.

-Estética uniforme para los perfiles de aluminio.

-Facilidad de limpieza.

-Durabilidad del acabado.

Leer más

¿Cómo se fabrican los perfiles de aluminio arquitectónico?

Muchas veces nos sucede que nos sabemos como se producen ciertas cosas que usamos en nuestro día a día. En este caso quiero hablar en específico del proceso para fabricar los perfiles de aluminio que se usan para ventanas o puertas de aluminio.

Es un proceso bastante sencillo, aprovechando las cualidades térmicas que tiene el aluminio, se vuelve un material maleable que es aprovechado por el proceso llamado "Extrusión".

 

  1. El primer paso es contar con nuestras barras de aluminio o tochos, estas barras se pre-calientan para volver maleable el material.
  2. Después se coloca el dado en nuestra máquina del perfil a realizar. (Los dados son realizados de diferentes aleaciones y otros metales para aguantar la temperatura.)

Los dados ya tienen la forma que se va extruir, sin embargo también se puede fabricar con alguna forma específica, solo para que esto sea posible se debe considerar un mínimo de producción por el costo del dado.

Leer más 0 comentarios

El Aluminio, una oportunidad potencial para el mercado mexicano.

Como mencionábamos con anterioridad, el aluminio es un metal bastante versátil que no solo se puede usar para la fabricación de ventanas y puertas, pues este se usa a nivel nacional para fabricar productos como envases, latas de refrescos, piezas de coches y más.  Todas estas industrias ven en el aluminio cualidades específicas que sirven para cada uso, una de las más importantes es el ser un material que se puede reciclar.

 

México ha logrado posicionarse como un país donde el reciclaje del aluminio es relativamente eficiente comparado con otros países donde Brasil es el puntero en el reciclaje de latas de refresco.  Sin embargo expertos como Roberto Ortega (en su artículo para el portal de Forbes México, 2014) comenta que el crecimiento de este metal no ha llegado al punto máximo debido a la falta de integración de la cadena productiva.  Esto se complementa por lo mencionado por Roberto Margáin Santos (director general de Arzyz, empresa líder en la recolección y transformación del Aluminio) cuando comenta que la chatarra de este metal se manda a otros países como Estados Unidos para procesarlo y regresarlo al país quitándole este valor agregado que se lo podría dar al Aluminio en el mercado mexicano.  

 

México no es un país que produzca el Aluminio sin embargo la industria del reciclaje lo ha catapultado como elegible para el consumo de este metal en la industria automotriz y aeroespacial, pues no es coincidencia que marcas como Audi han llegado a invertir en el sector automotriz del país considerando factores como el fácil acceso  a este metal.

 

 

El país se encuentra con grandes retos para el mercado del Aluminio, sin embargo ya existen empresas que están apostando por hacer esta integración de la cadena productiva, como el caso de Arzyz que invirtió 50 millones de dólares en la adquisición de tecnología avanzada para procesar el aluminio y crear una fuente de suministro del metal a partir de su reciclaje.  Pues a voz del director general, ven un mercado creciente en nuestro país debido a la demanda del mercado automotriz y aeroespacial a nivel internacional.  

2 comentarios

¿Sabes qué acabado es el recomendable para el aluminio?

Por mucho el aluminio anodizado es un proceso altamente recomendado para tu cancelería de aluminio (puertas y ventanas de aluminio).

Dentro del mercado del aluminio, existen distintos tipos de acabados que se le puede dar al material, en lo que respecta al aluminio arquitectónico este tiene un nivel de exigencia, que demanda procesos de la más alta calidad, pues se deben cuidar factores como la corrosión, facilidad de limpieza, estética y durabilidad del mismo.

 

La mayoría de los metales cuando son expuestos al medio ambiente experimentan un factor en contra; la corrosión, esta puede tener distintos grados de severidad, sin embargo en cualquiera de los casos afecta las propiedades estéticas y mecánicas del material, haciéndolo más débil y con un aspecto no deseable.  

 

El anodizado surge como una de las opciones más destacables dentro del mercado del Aluminio, pues es un proceso que asegura la protección, estética y larga durabilidad del material, este es un proceso exclusivo del material. A continuación te mostramos los pasos de este proceso de una manera resumida:

  • Primero: se pule el aluminio de manera minuciosa, ya sea de manera manual o con máquina, esto con el objetivo de evitar imperfecciones en el mismo.

  •  Segundo: se somete el aluminio a distintos líquidos y ácidos que generan una capa de óxido superficial por el paso de una corriente eléctrica en un electrolito ácido, tomando el aluminio como ánodo.

  • Tercero: para darles distintos tonos al aluminio, este mismo se somete a un proceso de electrocoloración.

  •  Cuarto: por medio de un proceso de interferencia óptica, se le da diversos acabados y tonos al aluminio.

  • Quinto: Por último se empaca de manera cuidadosa para evitar el maltrato del material una vez terminado el proceso.

 

 

 

Como recomendación, aunque se trata de un proceso que asegura la durabilidad, estética y funcionalidad en el aluminio, se recomienda darle mantenimiento al mismo para conservar sus propiedades estéticas y mecánicas.

 

 

Un ejemplo claro de la aplicación del aluminio anodizado  a nivel de arquitectura monumental, es la muy famosa “Torre Latinoamericana”, esta estructura lleva 61 años expuesta desde su creación en el año de 1956, mostrando las grandes propiedades tanto del material, como del proceso. 

4 comentarios

¿Cómo elegir las ventanas y puertas de aluminio para tu casa?

Si ya has elegido el aluminio como opción para la cancelería de tu casa, seguro te han convencido motivos como su durabilidad, poca inversión de mantenimiento y versatilidad en los modelos de ventanas o puertas.

 

Si bien se dice fácil hacer una elección sobre tu cancelería de aluminio, hay diferentes factores que hay que considerar para su correcta elección,  te los mencionamos a continuación:

 

Precio

¿Qué presupuesto se tiene destinado a tu proyecto?
Una parte clave dentro de la elección de tus ventanas o puertas de aluminio, debe ser  el presupuesto con el que se cuenta, pues esto ayuda a poder definir desde un primer contacto con nosotros, colores, diseños y el cristal que más convengan para tu cancelería de aluminio, pensando en una relación costo – beneficio.

 

Estética

 

¿Qué estilo arquitectónico tiene tu casa?
Si bien muchas veces vamos por la calle y vemos muchas formas de ventanas o puertas de aluminio y nos gustan.  Debes  primero preguntarte si son las correctas o existen una coherencia con la arquitectura de tu casa.

¿Cuáles son los colores que le favorecen a la arquitectura de tu casa?
Se dijo que en la década de los 90´s el color más vendido en lo que a aluminio respecta, fue el color oro.  Lejos de ser una tendencia debes poder visualizar como se vería tu casa con el color del aluminio que tienes en mente, ver cuál resaltaría de mejor forma tu fachada mediante un contraste de color.

 

¿Qué tono de cristal sería el ideal para tus ventanas? Existen diferentes colores que pueden tener tu cristales, esto depende de la combinación de color que hayas elegido en tu aluminio, pues este cristal ayuda a resaltar la belleza de tus ventanas, aquí te mencionamos los más comunes:

  •    Claro: Son cristales transparentes, estos suelen quedar bien con la mayoría de colores, además de permitir mayor entrada de luz.
  •   Tintex Verde:   tiene una tonalidad verde, suele quedar bien con colores claros como el aluminio en color natural y blanco
  •   Filtrasol: tienen una tonalidad ahumada, este suele ayudar permitiendo una menor entrada de luz y queda bien con colores tanto oscuros,      como claros, pues suele verse bien en colores de aluminio como el blanco, negro y duranodic.
  • Esmerilados:   Este tipo de cristal no es una tonalidad, se trata de un acabado que hace que el cristal no sea traslúcido.  Este puede ser aplicable en los tres tonos anteriormente mencionados. 

 

Leer más